Acerca de

Rafael Ruiz - Amdal

       Soy Rafael Ruiz, también conocido por mi nombre místico como Amdal. Actualmente vivo en Querétaro, México. Soy de las personas afortunadas porque puedo realizarme a través del trabajo que hago como psicólogo clínico en consulta privada y con grupos. A pesar de estar en mi décimo septénio, trato de mantenerme actualizado por lo que se me facilita el trabajo con jóvenes tanto a nivel individual como en grupos. Practico la contemplación con la naturaleza, disfruto de la opera y el ballet, así como las pinturas, especialmente a los Impresionistas. Cuando joven tuve oportunidad de vivir en varias ciudades importantes como Nueva York, París, Huê, Argel, Roma y la Ciudad de México así como en otros lugares del país, como Puebla, San Luis de la Paz (Guanajuato), Comitán (Chiapas) y Celaya (Guanajuato) además de Querétaro.

     

       Ejerzo profesionalmente como psicólogo clínico desde 1984. Fui docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, de 1984 a 2011. Actualmente estoy retirado de la cátedra en la universidad y me dedico a la consulta privada, en la cual trabajo psicoterapia individual, de pareja y grupos. Desde 2003 realizo Talleres de Constelaciones Familiares en diferentes ciudades de México y el extranjero. También ofrezco Talleres de regresiones y tanatología y entrenamientos para consteladores.

Preparación y experiencia.

ESTUDIOS FORMALES

Estudié Psicología y Filosofía en Texas Christian University de Ft. Worth, Texas (1963); Maestría en Psiquiatría y Religión en Union Theological Seminary en la Ciudad de Nueva York (1967); Maestría en Psicología Clinica en la Universidad Autónoma de Querétaro (1986).  Entrené psicoanálisis en la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica de Bajío (1991)

ENTRENAMIENTO EN CONSTELACIONES

Entrené como Facilitador de Constelaciones con Carola Diduche en el Instituto Gestalt de Querétaro (2003).

Asistí a 7 Entrenamientos Intensivos con Bert y Sophie Hellinger en CUDEC, México obteniendo la Certificación Internacional de Hellinger Sciencie como Constelador.

Recientemente (2017), tomé otro entrenamiento en Maryland, USA con Francesca Masson-Boring.

Desde 2003 facilito Talleres de Constelaciones Familiares en diferentes ciudades en México y en otros países.

Co-facilité el Diplomado en Constelaciones Familiares en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala con Karla Aceituno y Tasso Hettershift.

En Querétaro he ofrecido, Entrenamientos para Consteladores, Inicialmente con Karla Aceituno y Juana Patricia Araluce y posteriormente con la asistencia de Ana Carolina Ruiz Graciano.

EXPERIENCIA DOCENTE

Comencé mi experiencia docente en Riverside Church en Nueva York y Harlem Community Center trabajando con adolescentes y niños. Años después trabajé en el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana organizando Cursos de Desarrollo Comunitario y posteriormente en San Luis de la Paz, Gto., en el Programa de  Desarrollo  de  la Comunidad 

Rural en el Norte del Estado de Guanajuato, coordine diferentes cursos y di clases en la preparatoria del lugar.

El siguiente año di clases en diferentes preparatorias de la Ciudad de Puebla, hasta que en 1979 llegué como docente del Instituto Superior de Estudios Tecnológicos Agropecuarios en Roque, Guanajuato, donde impartí varias materias. Después de cinco años ahí, me mude, con mi familia, a Querétaro en donde ingresé como Maestro de Tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la cual me retiré en 2011. Actualmente organizo el Entrenamiento para Consteladores en el Centro Marie Langer de Querétaro.

TRABAJOS

A lo largo de mi vida he trabajado en diferentes ámbitos. En mis tiempos de estudiante fui vendedor en una tienda, a cargo de la lavandería de mi escuela, lavé trastes en la cafetería, vendí biblias en Ohio, fui mozo y luego secretario del gerente en Columbia University Men’s Faculty Club; trabaje en la biblioteca, en el conmutador de teléfono y en la Refactoría de Union Seminary; y también funjí como perforador en la Computadora de la Universidad de Columbia en Nueva York. Poco después me enrole como voluntario para hacer labor social en Vietnam durante a guerra, con AFSC (American Friend’s Service Committee), trabajando en un orfanato Budhista. Regresé aMéxico en 1970, y ahi trabajé como coordinador y promotor en la Promotoría de Servicio Social del INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud Mexicana); luego fui Director Adjunto del Programa de Servicio Social Voluntario en AFSC en México (1974-5); Coordinador de capacitación en el Programa de Desarrollo Rural del Norte del Estado de Guanajuato; con los Tojolabales en Chiapas y finalmente como docente en el ISETA (Instituto Superior de Estudios Tecnológicos Agropecuarios) de Roque, Guanajuato y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

      A través de los años, viviendo en diferentes partes del mundo, me he convertido en una persona universal, cosmopolita, con amplio criterio y cultura. He aprendido a amar lo que hago, ya que esto es esencial en la vida, porque además de tener un ingreso para vivir también me permite dar un servicio a otros. He aprendido a disfrutar el momento cotidianamente, a vivir con simpleza e intensidad; trabajo mucho, pero soy feliz haciendo lo que hago.

  • Black Facebook Icon
  • Negro del icono de Instagram

© 2018 Rafael Ruiz - Amdal. Orgullosamente creado por Sergio Mohar